sábado, 20 de junio de 2009

carta al mundo

No soy economista, no soy ingeniera, ni nada del estilo, probablemente lo que diré a continuación carezca de toda base científica y estadística que refuerce mi postura, mas creo que esto no es necesario, puesto que, mas que conocimiento, mas que capacidades, para entender lo que a continuación escribiré, se necesita…. Corazón.

Hubo una vez un tiempo en el que el mundo no existía el hombre, en el cual, plantas y animales coexistían en un delicado equilibrio. La vida en la tierra comienza hace mas de 4 mil millones de años, desde que una pequeña cianobacteria capaz de capturar la luz del sol y producir energía, fue el punta pie inicial para toda la biodiversidad existente durante miles de años. Sin embargo, hace aproximadamente 4 mil años apareció el hombre, descendiente de monos, era un animal a todas luces indefenso, sus sentidos no eran agudos, no era rápido, ni tenia garras, y mucho menos contaba con una piel que lo protegiera de las inclemencias del clima, un ser así, en la naturaleza… estaba destinado a desaparecer.

No obstante, sobrevivió, utilizando la mas bella y letal de las armas, la Razón, que le brindo los medios para seguir viviendo y aumentando la calidad de vida, desarrollando, creando. La agricultura ató al hombre a la tierra y permitió el almacenamiento de la comida y un crecimiento demográfico interminable.

¿Cómo un ser tan desvalido fue capaz de cambiar tanto y en tan poco tiempo la faz de la tierra?

El ser humano vivió por mucho tiempo en armonía con el resto del ecosistema, cosechaba lo justo, viva con lo que podía, y no dañaba de manera sustancial su hogar.

Pero un día algo cambio, el afán de riquezas, el almacenamiento de capital hizo que todo cambiara. Ahora las personas no pensaban en como hacer su vida mejor, pensaban y usaban su razón para crear DINERO.

Así vinieron, las revoluciones industriales y cibernéticas, el mundo fue alcanzable en toda su plenitud, no existe distancia muy larga ni clima muy frío que pueda con el desarrollo humano, el hombre tiene en sus manos a la tierra, ya no es un integrante, si no que, es el eje principal.

Pero ¿a qué costo? Un costo paupérrimo si lo contrastamos con los enormes beneficios, ¿Qué son la extinción de especies al lado de la posibilidad de tener biocombustibles? ¿Qué importan las miles y miles de hectáreas deforestadas contra la ganancia de la industria? Lamentablemente este ha sido el pensamiento de los grandes, de aquellos que desde su cómodo asiento, juegan ajedrez con nuestro mundo, sin embargo es la tierra la que dirá: jaque-mate.

Debemos detenernos, el mundo se nos esta revelando, el delicado equilibrio se esta rompiendo, el calentamiento global no es una invetiva azarosa de los alarmistas, es real, es palpable, es AHORA.

Miles de especies están en peligro de extinción, el ciclo del clima esta cambiando, olas de calor y frío en zonas poco usuales son llamadas de atención, las lluvias están cambiando, el ecosistema esta muriendo sin la posibilidad de renovarse.

Tomemos conciencia de una buena vez…. Antes de que sea demasiado tarde.

¡ESTAMOS A TIEMPO! Solo falta que nos deje de importar el dinero y nos preocupemos por lo que realmente importa.

No se los pido en nombre de ningún Dios ni iglesia, ni de partido político alguno se los pido como favor a sus hijos, y a los hijos de sus hijos. Que crecerán en un mundo contaminado, sin agua, a los cuales les contaran que alguna vez existieron los osos polares y las ballenas, al igual que los dinosaurios ¿y que les dirán cuando les pregunten que paso con la amazona, con el polo norte, con los osos polares? Un asteroide no parece la mejor forma de explicarlo ¿no creen? Cuando el agua dulce se acabe ¿les contaran a sus nietos como se bañaban en las piscinas?, ¿Cómo se dieron baños por horas?, ¿Cómo les explicaran a sus hijos que tuvieron la oportunidad de cambiar el destino y evitar el desastre climático, pero que no hicieron nada por que era mas importante ganar dinero?
Usted señor empresario ¿tendrá el valor de decirle a sus hijos que ya no existen ciertas especies de árboles o animales por que su empresa arrasó con ellos o tiro desechos tóxicos a ríos y mares? ¿TENDREMOS ACASO TODOS NOSOTROS EL VALOR DE MIRAR LO QUE HEMOS HECHO?

No pido mucho, ocupemos nuestra capacidad de razonar y creemos energías limpias y pensando en el desarrollo sustentable de la tierra, DEBEMOS CREAR, para salir de esto, pienso que si el ser humano ha sido capaz de tantos avances, ¿Cómo no será capaz de hacer algo para mejorar esta situación? PENSEMOS Y CREAREMOS UN MUNDO MEJOR.

¡LA RAZON AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD, NO AL SERVICIO DE LA BILLETERA DE UNOS CUANTOS!



natalia gonzalez salgado

chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario