viernes, 27 de agosto de 2010

Juanito.

Él es Juan, sus amigos del colegio le dicen Juanito, así como también su familia. Juanito vive una población de riesgo social, en una comuna popular, en Santiago de Chile. Juanito vive en una casa pequeña, de 30 mts cuadrados, en donde comparte su pieza con sus tres hermanos menores , (que están pintando la pieza de al lado, por que pronto tendrán una hermanita), vive también con su mamá, el no conoce a su papá, sabe que era micrero, y que conoció a su mama en el cumpleaños de su tío, sin embargo le tiene mucho cariño a José, el padre de su futura hermanita, que lo ha ayudado a hacer las tareas y le compra chocolates a él y a sus hermanos cuando recibe su sueldo.
Juanito, sale a conversar a la calle, (no tiene espacio suficiente en su casa), se junta con el guatón de la esquina (hijo de los carniceros del barrio), el Brian, la Sonia, la Chica y el Lucho, aunque ya nada es como antes, cuando jugaban a la pelota o a las escondidas en el barrio, ya son grandes, tienen 10 años, deben ir a estudiar, y ayudar en la casa, pero siempre les alcanza un rato para juntarse y tomar un helado de $100 en el verano, donde hay más tiempo, conversan y ríen, aunque ahora están tristes porque un amigo de ellos, el Carlitos, murió hace poco, lo alcanzó una bala perdida en una pelea entre narcotraficantes. Sin embargo pesé a eso, Juanito sonríe, le acaban de comprar zapatillas nuevas y es la envidia entre sus amigos, quienes deberán esperar hasta navidad o su próximo cumpleaños para tener zapatos nuevos.
La mamá de Juanito, trabaja en la feria, vendiendo tomates y papas, se levanta todas las mañanas a las 4 de la madrugada, para salir con José en la vieja camioneta, a la Vega para comprar mercadería, dejando a Juanito a cargo de sus hermanos, él debe darles desayuno y acompañarlos al colegio, pero a él no importa, porque Juanito sabe que su mamá lo necesita, además cuando hace frio o llueve, su vecina la Sra. Rosa, lo lleva a él y a sus hermanos al colegio en auto.
Hace un par de días, Juanito comenzó a vender en la calle super8, y le gustó ganar su propio dinero, así que está pensando en dejar el colegio, porque trabajando puede ayudar más a su mamá y hermanos, su mamá no se opone, la verdad manda a sus hijos al colegio porque TIENE que hacerlo, sabe que probablemente Juanito no llegue jamás a la universidad, porque no va a un buen colegio, además de que aunque si obtiene el puntaje necesario para entrar a la universidad, no podrán pagar los altos aranceles.
Hace un par de días, regresé a visitar a Juanito, ahora tiene 16 años, ya no va al colegio, ha estado detenido 4 veces por robo y ahora se dedica a vender marihuana a la salida de su otrora establecimiento educacional y ya no vive con su mamá, vive con sus amigos, tiene un hijo de 3 meses con su polola, e intenta salir adelante, según el dice.
¿Cuántos Juanitos hay en chile? ¿en el mundo? La única solución real a la pobreza es la educación, jamás podremos progresar si no generamos un sistema educacional que sea además un sistema de redes y de asistecia, además de brindar educación gratis, libre, laica, y de calidad. Espero que el mundo reaccione y todos los juanitos del mundo, logren salir adelante y no terminen en las calles, esperando, simplemente estando.

2 comentarios:

  1. Supongo que tanto en Chile como aquí en Uruguay y en tantas otras partes, quienes son pobres tienen una ruta de vida predeterminada, sin muchas aspiraciones reales de movilidad social que no pasen por ganarse la lotería, ser jugador de fútbol exitoso o delinquir.
    Aquí en teoría tenemos un sistema educativo gratis, libre y laico. Pero está desbordado, carente de ideas, gobernado por un gremio muy refractario a todo cambio. Se inyectó mucha plata en el sistema en los últimos años, y sin ningún resultado, fundamentalmente porque se gastó en salarios y no hubo ideas.
    Y hoy lo que ocurre es que la gratuidad educativa la aprovechan quienes tenemos un mejor pasar económico, a costa de impuestos pagados por todos. Un gran fraude, la universidad gratuita del uruguay.
    Me parece que coincidimos en que la verdadera posibilidad de cambio de nuestras sociedades pasa por el sistema educativo, que tiene que ser accesible a todos y que tiene que apoyar a cada quien según sus necesidades (parece que los productos homogéneos, lo mismo para todos, tienden a reproducir las inequidades).
    Muy bueno el blog y Saludos! (llegué acá por tu invitación en twitter)

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por leer... puede que tengas razon, la gratuidad del sistema no resuelve el problema mientras tengamos un sistema que fomente la deserción escolar y que no sea de calidad. espero esta situacion mejore :)

    saludos desde chile :)

    ResponderEliminar